Aprende

1.- Introducción

La metodología es la puerta de entrada al conocimiento. Nos permite eliminar las barreras de entrada que limitan el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la educación actual no sólo debemos centrarnos en el aprendizaje de los alumnos sino también en la enseñanza del profesor. Para ello es imprescindible la formación continua y la actualización de saberes en recursos tecnológicos que apoyen nuestras explicaciones como docentes.

Al igual que buscamos un cóctel metodológico, que evite la monotonía y active la concentración del alumno, interesa una mezcla de enfoques pedagógicos que debemos saber administrar. El aprendizaje conductista, en el que el profesor asume un papel activo para moldear las conductas del alumnado interesa para mantener la disciplina y el respeto a su labor docente; aconsejable en Educación Primaria y primeros cursos de Secundaria.

El enfoque educativo humanista aboga por un paradigma en el que posibilitemos una formación integral del alumno, con una educación en valores que fomente la creatividad, adaptación personal y autorrealización. En el constructivismo, es el alumno quien orienta su aprendizaje, desarrollando habilidades y destrezas en nuevas tecnologías, participando en su desarrollo personal. Al profesor le corresponde ser creativo, promoviendo actividades que fomenten dicho aprendizaje y facilitando recursos innovadores. El enfoque algorítmico se emplea transversalmente potenciando las competencias de abstracción en Robótica, Programación Informática, TIC… Y el enfoque heurístico se caracteriza por plantear iniciativas al alumnado para la búsqueda independiente de problemas y sus soluciones, desde el redescubrimiento.

En esta sección se facilitan recursos interactivos, como complemento a las explicaciones del aula, para afianzar y redescubrir los contenidos en diferentes asignaturas.

2.- Electricidad. Cambio de giro de un motor

3.- Matemáticas. Las fracciones

Domingo Sánchez
Ingeniero Industrial
Máster en Sistemas Inteligentes
Experto Universitario en Robótica, Programación e Impresión 3D